El trabajo de la RASA comenzó en 1999 con siete comunidades rurales del estado de Jalisco, que comparten como elementos comunes la perspectiva de fortalecer la agricultura familiar y sustentable, la apuesta para mantener la dignidad de la vida rural, el contribuir en la solución a la pobreza rural y la búsqueda del cuidado de la naturaleza. Actualmente, la RASA está conformada por 20 grupos locales, que integran a 100 familias dedicadas a la producción de alimentos en la perspectiva agroecológica para el autoconsumo familiar y el comercio ( ¿dónde estamos? ).

La RASA jurídicamente es una sociedad cooperativa que dispone de su propio centro de formación en agricultura sustentable, basando su trabajo principalmente en los siguientes lineamientos.

Líneas estratégicas:

  • Formación.
  • Acompañamiento para la producción.
  • Comercio justo.
  • Cuidado de la agro-diversidad.

La Red contempla como visión:

Construir relaciones de transformación social desde las culturas campesinas e indígenas, con justicia, equidad, dignidad y respeto a la naturaleza, donde los valores campesinos sean reconocidos por la sociedad urbana.

La Red define como su misión

Generar, fomentar y articular formas de producción sustentables, familiares y comunitarias, a través de procesos sociales autónomos como una alternativa al sistema de desarrollo existente.

Referentes conceptuales y metodológicos

El trabajo de la Red se basa en dos referentes: la agroecología y la educación popular.

  • Agroecología: es la aplicación de los conceptos y principios ecológicos para el diseño y manejo de agroecosistemas sustentables, proporciona las bases para la puesta en marcha de agricultura más sustentable, y en ese sentido la formación en la RASA, se dirige hacia el fortalecimiento de las capacidades de los campesinos para la puesta en marcha de alternativas tecnológicas orientadas a la producción agropecuaria sustentable.
  • Educación Popular: Fomenta procesos como un diálogo horizontal y continuo, en torno a la realidad concreta, y en ella se inscriben la investigación participativa, el diálogo de saberes y el movimiento de campesino a campesino.