La RASA desarrolla diferentes actividades en los ámbitos de vinculación, formación, producción y comercialización entre otros.

1. Encuentros de intercambio: Se realizan en diferentes comunidades en donde el grupo campesino anfitrión comparte, con los otros grupos de la red, las experiencias en agricultura sustentable que ha tenido en su comunidad y en sus parcelas. En los encuentros es fundamental el diálogo e intercambio de conocimientos y semillas entre los campesinos asistentes.

2. Encuentros sobre agrodiversidad: La RASA organiza en su propio Centro de Formación, encuentros nacionales para la defensa del maíz nativo y de las semillas criollas con presencia de campesinos e indígenas de varias regiones de México.

3. Talleres de agricultura ecológica: Los talleres tienen un fuerte componente práctico, en ellos participan como instructores los campesinos de la RASA, y conllevan un seguimiento a los grupos interesados en la producción ecológica, ya sea en el campo o en las ciudades. Los talleres son dirigidos a un público amplio compuesto por campesinos e indígenas, amas de casa, pobladores urbanos, estudiantes, técnicos del estado y organizaciones no gubernamentales. La red ha organizado más de 350 talleres, que han demandado la elaboración de materiales didácticos cuya base han sido las propias experiencias de los campesinos de la red.

4. Asesoría a la producción agrícola sustentable: La asesoría es otro espacio de formación de la RASA de acompañamiento a los grupos campesinos e indígenas en la producción agroecológica. Esta formación en la acción, implica: diagnósticos participativos, el diseño de experimentos, recorridos de campo, evaluación de los resultados y comunicación de ellos en las comunidades. El acompañamiento se realiza a lo largo del ciclo agrícola y se fortalece con la asistencia a los encuentros, talleres y reuniones de la RASA.

5. Actividades de conservación de la agrodiversidad: Estas actividades se refieren al cuidado, producción y reproducción de las semillas nativas de maíz, frijol y calabaza que conforman la base del sistema tradicional mesoamericano conocido como la milpa.

6. Fomento de espacios para el comercio justo de productos agroecológicos: A través de diferentes estrategias de comercio justo se llevan a cabo procesos de concientización y diálogo con los consumidores urbanos. En estos espacios la distribución de productos garantiza que los productores de escala media y pequeña (huertos y granjas familiares, así como cooperativas de producción) reciban una proporción justa sobre el precio final, lo que contribuye a crear sustentabilidad para las comunidades del campo. En esta actividad se incluyen también las acciones para establecer los Sistemas Participativos de Garantía en esfuerzo conjunto entre la red, los agricultores y los consumidores.